Nicorette 4 mg es un medicamento utilizado en terapias de reemplazo de nicotina (TRN) para ayudar a las personas a dejar de fumar. Está especialmente indicado para fumadores con un alto grado de dependencia a la nicotina, es decir, aquellos que fuman su primer cigarrillo en los primeros 30 minutos después de despertarse o que consumen más de 20 cigarrillos al día.
Contiene nicotina como principio activo en una dosis de 4 mg por unidad (puede ser en forma de chicle, pastilla para chupar, comprimido sublingual, o inhalador, según la presentación). La nicotina se libera gradualmente y se absorbe a través de la mucosa bucal, ayudando a reducir los síntomas de abstinencia como ansiedad, irritabilidad, inquietud y fuerte deseo de fumar.
Nicorette 4 mg actúa imitando el efecto de la nicotina del tabaco, pero sin los componentes nocivos del humo del cigarrillo, como el alquitrán o el monóxido de carbono. De esta forma, facilita el abandono del hábito de fumar al controlar el deseo físico de nicotina mientras la persona trabaja en los aspectos conductuales y emocionales del tabaquismo.
Se puede utilizar como parte de un plan para dejar de fumar completamente o como apoyo para reducir progresivamente el consumo de cigarrillos, hasta lograr el abandono definitivo.